sábado, 8 de diciembre de 2007

REGLAMENTO ABS LA COCHERA


REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR

ASOCIACIÓN BENÉFICO SOCIAL LA COCHERA

Nº DE INSCRIPCIÓN: 5.253 CIF: G35729030

La finalidad de este reglamento es establecer las normas por las que se va a dirigir la Asociación, ampliando y aclarando lo establecido en los Estatutos y salvaguardando en todo momento los intereses de los Socios.
Artículo 1. - Sólo podrán ser socios de la Asociación los trabajadores en activo de Guaguas Municipales S.A.
Artículo 2. -Los fines de la Asociación serán los siguientes:
Atender económicamente, dentro de las posibilidades de la misma, aquellas situaciones de emergencia vital, que se les puedan presentar a los asociados y que figuran detalladas a continuación;
A) Las situaciones a cubrir por la Asociación serán aquellas derivadas de enfermedades comunes, propias del asociado o de su esposa e hijos naturales o adoptivos, que, por la imposibilidad de ser atendidas en nuestra isla, precisen ineludiblemente de su traslado fuera de ella. El traslado se tendrá que realizar por decisión del Servicio Canario de salud y a cargo del mismo.
B) En caso de fallecimiento de un Socio en activo o de alguno de sus beneficiarios, la Asociación, aportará al sepelio una corona de flores. Para el cumplimiento de esta ayuda, es necesario, que se comunique a algún miembro de la Junta Directiva, tal circunstancia.
C) Aquellas otras que se puedan acordar por la Asamblea General, siempre que no se ponga en peligro el cumplimiento del fin principal expuesto en el apartado anterior.
D) Quedan excluidos los accidentes, excepto los accidentes laborales, debidamente reconocidos.
Artículo 3. -Generarán derecho a las ayudas, además del propio socio, en calidad de beneficiarios, las Esposas, Parejas de hecho, Compañeras, que figuren como tales en la ficha de cada socio. Asimismo, Serán beneficiarios, los hijos de los socios, naturales o legalmente adoptados menores de 25 años, solteros, que convivan en el domicilio familiar y que no cuenten con rentas propias. Asimismo se considerarán beneficiarios con los mismos derechos que los hijos, los nietos, que convivan con los Asociados y a su cargo, los hijos de las parejas de los asociados, que convivan con estos y a su cargo. En ambos casos, será necesario la justificación oportuna, por medio de Certificado de Empadronamiento y Convivencia. Los Socios solteros, separados, divorciados, sin beneficiarios, que convivan con su madre, padre, hermana o hermano y a cuyo cuidado se encuentren, podrán incluir a una de estas personas como beneficiario, con la obligación de demostrar la convivencia, como en los casos anteriores. Los estudiantes sin rentas propias tendrán derecho de ayuda hasta los 27 años. Los hijos minusválidos físicos o Psíquicos, solteros, dependientes económicamente del mismo, con una invalidez reconocida superior al 66%, generarán el derecho sin límite de edad, mientras el trabajador pertenezca a la Asociación. Las ayudas derivadas de la invalidez, tales como Pensiones no contributivas, Lismi, Etc. No computaran como rentas.
Las parejas de hecho, deberán acreditar una convivencia mínima de 1 año.
Artículo 4. - Los socios, que en el momento de causar baja forzosa en la Asociación por jubilación se encontraran desplazados por enfermedad propia o de alguno de sus beneficiarios, continuaran perteneciendo, a todos los efectos a la Asociación, hasta que regresen de dicho desplazamiento, momento a partir del cual causará baja de la Asociación.
Artículo 5. -La Asociación tendrá pleno derecho, para solicitar todos aquellos documentos, pruebas, testimonios, Etc. Que sean necesarios para la constatación de las circunstancias familiares aludidas por los socios. Será responsabilidad única y exclusiva de los socios, comunicar a la Asociación todos los cambios que se produzcan en la unidad familiar, no haciéndose ésta responsable, en ningún caso, de los prejuicios que se puedan originar.
Artículo 6. – Ayudas:
A) La ayuda consistirá en una asignación económica de 60 Euros diarios, durante el tiempo de permanencia fuera de la isla de Gran Canaria. La ayuda se presta por paciente desplazado, independientemente de las personas que le acompañen.
B) En los casos en los que se produzca el desplazamiento simultaneo de dos o más pacientes, dependientes de un mismo socio, la ayuda se incrementara en un 50% por cada paciente, que sobrepase el numero de uno.
Artículo 7. - Para el calculo de los días a compensar, será necesario aportar, por parte del socio interesado, la documentación oportuna; Orden de traslado, billetes de viaje, alta médica, orden de permanencia en el exterior en espera de tratamiento, operación, trasplante, Etc. El pago se realizará de las siguientes formas:
A) Cuando se conozcan de antemano los días que se va a estar desplazado, la ayuda se entregará antes de la salida, mediante talón bancario nominativo.
B) Cuando el desplazamiento sea por tiempo indefinido se entregará a la salida y mediante talón nominativo, el importe de 15 días. Las entregas posteriores se harán cada 15 días, por periodos igualmente de 15 días, a través de ingreso bancario en la cuenta del socio interesado o de la persona que este designe.
C) Al regreso del desplazado, se ajustaran las cantidades recibidas con los días efectivamente desplazado, procediéndose a lo que proceda. Siempre mediante talón nominativo, si procede pagar al socio, o mediante ingreso de este en la cuenta de la Asociación si procede que el socio devuelva.
D) En los desplazamientos para revisiones rutinarias, la ayuda que se prestará, será la equivalente a 3 días de desplazamiento, excepto en aquellos casos en los que se justifique la necesidad de una estancia sensiblemente superior ( 5 o más días)
E) En aquellos casos en los que el Socio sea el acompañante, con el fin de facilitarle el permiso laboral oportuno, durante el tiempo necesario, los restantes socios le trabajarán, por el orden que se establezca, y de forma correlativa, un día de trabajo. Con esta fórmula, el socio se ve liberado de sus obligaciones laborales, continua cobrando su salario, y la empresa no sufre merma de ningún tipo en sus intereses. Para el calculo de los días a pagar a la Empresa, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:
1) El socio-trabajador, deberá agotar en primer lugar, todos los permisos y licencias oficiales, que el vigente Convenio Colectivo le concede.
2) El resto de los días, que este desplazado, como acompañante, le irán siendo trabajados por los compañeros, incluidas las vacaciones, si le coincidieran, con el fin, que, a la vuelta, cuente con un periodo de descanso. Descanso, que, los que hemos pasado por esa situación, sabemos cuán necesario es.
Artículo 8. -Con el fin de crear un fondo, que permita el cumplimiento de los fines de la asociación, durante los primeros 6 meses no se prestarán ayudas de ningún tipo. Si durante este tiempo se presentara alguna situación de emergencia a alguno de los asociados se solucionará, mediante aportaciones voluntarias de los compañeros, tal y como se ha hecho hasta ahora. La asociación canalizará estas aportaciones, pasando las cantidades sobrantes, si las hubiere, a los fondos de la asociación.
Artículo 9. – Aquellos compañeros, que ingresen en la Asociación después de la puesta en marcha de la misma, prevista para el día 1 de Junio de 2003, igualmente, deberán pasar por un periodo de carencia de 6 meses, antes de tener derecho a las ayudas establecidas.
Artículo 10. – Los socios, que pasen a situación de excedencia en la Empresa, causarán baja en la Asociación. Una vez reincorporados a la Empresa, si así lo desean y previa solicitud por escrito en dicho sentido, volverán a causar alta en la Asociación, con el único requisito de volver a pagar la cuota, teniendo desde ese momento, plenos derechos.
El mismo criterio se aplicará a los socios, que causen baja en la Empresa por larga enfermedad y que posteriormente se reincorporen al ser dados de alta por la Seguridad Social.
Artículo 11. -los compañeros, que en uso de su legitima libertad, decidan no participar en la asociación, no tendrán derecho a los beneficios de la misma
Artículo 12. -El cobro de las cuotas de los socios se realizará, siempre que fuera posible y contando con la aprobación y la colaboración de la Empresa, a través de descuento en la nómina mensual e ingreso correspondiente en la cuenta de la Asociación. En el caso de que esta fórmula no fuera posible, se establecerá otra que garantice, de la mejor forma posible, el control y claridad del cobro de las mismas.
Artículo 13. -El importe de la cuota se establece en la cantidad de 6,01 Euros mensuales, pagaderos al comienzo de cada mes.
Artículo 14. -La baja de un socio de la Asociación, en ningún caso, dará derecho a la devolución de las cuotas satisfechas, durante su pertenencia a la misma.
Artículo 15. -Con el fin de garantizar el máximo de trasparencia y fiabilidad en las cuentas de la Asociación, se establecen las siguientes medidas, al margen de las establecidas en los Estatutos:
A) Mensualmente se hará una relación completa de las entradas y gastos del mes anterior, poniéndose la misma a disposición de todos los socios.
B) Todos los gastos deberán estar debidamente justificados, con las consiguientes facturas, albaranes, recibos, etc., no admitiéndose ningún gasto, que no cumpla estas condiciones. En caso de producirse, el mismo correrá a cargo de la persona que lo hubiese realizado.
C) Todos los pagos se realizarán mediante talón bancario nominativo. No obstante, los pequeños gastos se podrán pagar en efectivo, para lo que se dispondrá en caja de las cantidades necesarias. Estos fondos se controlarán con el correspondiente libro de caja y deberán, asimismo, ser justificados documentalmente.
D) Junto con la elección de cada Junta Directiva, se elegirán de entre los Socios, 5 interventores, los cuales, tendrán la obligación de comprobar, al menos dos veces al año, durante los meses de Junio y Enero, todas las cuentas de la Asociación, redactando el consiguiente informe y poniéndolo en conocimiento de todos los asociados. Para la realización de su labor, contarán con la total colaboración de la Junta Directiva, la cual estará obligada a poner a su disposición todos los medios necesarios para el desarrollo de su función.
E) El cargo de Interventor es obligatorio y serán nombrados por riguroso orden, por numero de socio, comenzando por los números menores hacia los mayores.
F) Los miembros de la Junta Directiva no podrán ser interventores mientras pertenezcan a la misma.
G) Quedan exentos de esta obligación, aquellos socios, que lo justifiquen adecuadamente, por causa mayor, entrando otra vez en turno, si desaparece la causa que lo motivaba.
H) Para que la función interventora sea válida, esta deberá ser realizada por al menos 2 de los interventores designados.
I) Así mismo, en el futuro, aquellas Entidades que se destaquen en su colaboración con la Asociación, tales como: Empresa, Sindicatos, Etc. Tendrán derecho a nombrar 1 interventor por cada uno de ellos que los represente, con los mismos derechos y obligaciones de los anteriores.
Artículo 16. - Toda situación no contemplada en este Reglamento o en los Estatutos, no podrá ser atendida, sin la reforma y posterior aprobación de la misma por parte de la Asamblea General correspondiente.
Artículo 17. - Este reglamento, aprobado en la Asamblea General, celebrada el 18 de Junio 2004, no podrá ser cambiado, en ninguno de sus aspectos, sin la aprobación de la Asamblea General, convocada a tal efecto.
Las Palmas de Gran Canaria a 18 de Junio de 2004
El Presidente
Antonio Ramírez Montesdeoca.

No hay comentarios:

ASOCIACION BENEFICO SOCIAL LA COCHERA