martes, 25 de diciembre de 2007

PRESENTACION

ABS LA COCHERA
ASOCIACIÓN BENÉFICO SOCIAL LA COCHERA

La Asociación Benéfico Social La cochera, es una organización de carácter benéfico, formada, única y exclusivamente por trabajadores de Guaguas Municipales S.A.. El derecho a pertenecer a la misma, incluye a todas las categorías profesionales de la Empresa, Administración, Taller, Movimiento.
Sus fines, según los Estatutos en vigor y el Reglamento de Régimen Interior, debidamente aprobado en la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 18 de Junio de 2004, son los siguientes:
Artículo 2. -Los fines de la Asociación serán los siguientes:
Atender económicamente, dentro de las posibilidades de la misma, aquellas situaciones de emergencia vital, que se les puedan presentar a los asociados y que figuran detalladas a continuación;
A) Las situaciones a cubrir por la Asociación serán aquellas derivadas de enfermedades comunes, propias del asociado o de su cónyuge e hijos naturales o adoptivos, que, por la imposibilidad de ser atendidas en nuestra isla, precisen ineludiblemente de su traslado fuera de ella. El traslado se tendrá que realizar por decisión del Servicio Canario de salud y a cargo del mismo.
B) Aquellas otras que se puedan acordar por la Asamblea General, siempre que no se ponga en peligro el cumplimiento del fin principal expuesto en el apartado A)
C) Quedan excluidos los accidentes, excepto los accidentes laborales, debidamente reconocidos.
Cualquier cambio que se pretenda introducir en el Reglamento o en los Estatutos, deberá se aprobado por la Asamblea General, convocada a tal efecto.
Desde su creación efectiva el 1 de Junio de 2003, la Asociación ha prestado ayuda a varios socios, diferentes ocasiones, por un importe total de 12.180,00 €. El Saldo actual de la Asociación a 31/05/2007 asciende a 58.559,03 € El número de socios a 01/06/2007 es de 283.
Compañero, si aun no eres socio, piensa los enormes beneficios, que te puede reportar el serlo en caso de necesidad y también piensa la inestimable ayuda que puedes prestar a los compañeros que lo precisen.
Mensualmente, se publican las cuentas de la Asociación, a través de un boletín, que se entrega a cada uno de los socios.
La ayuda económica en caso de desplazamiento es actualmente de 90 € diarios.
La cuota a pagar es de 6,01 € al mes, a descontar de la nómina
La afiliación está permanentemente abierta. Si te interesa, rellena el impreso adjunto y deposítalo en el casillero del C.P. 303.Para cualquier aclaración puedes contactar con cualquiera de los miembros de la Junta Directiva:
Presidente: Antonio Ramírez Montesdeoca.CP.303 - 928640206 / 669828998. armontesdeoca@gmail.com
Secretario: Luis C. Rodríguez Rodríguez.CP.499 - 928673824 / 630752000
Tesorero: J.Carlos Pérez Lantigua.CP.311 - 659710471.
Vocal: María Isaura Rodríguez Arencibia. 679756664
E-MAIL ASOCIACION: abslacochera@gmail.com
BLOG: http://abslacochera.blogspot.com

El Presidente
Antonio Ramírez Montesdeoca

BOLETIN DE SUSCRIPCION




ASOCIACION BENEFICO SOCIAL LA COCHERA

INSCRITA EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE CANARIAS CON EL Nº 5.253

Boletín de suscripción

Nº DE SOCIO.-...........................

NOMBRE Y APELLIDOS.-........................................................................................................

Nº DE EMPLEADO/A.-...............Nº CONDUCTOR....................

ADMINISTRACION ..............MOVIMIENTO.............. TALLER ...............

Nº DE TELEFONO.-................................... E.MAIL.-..............................................................

NOMBRES Y APELLIDOS

CÓNYUGE.---------------------------------------------------------------------------

HIJO/A.------------------------------------------------------------------------------

HIJO/A.------------------------------------------------------------------------------

HIJO/A.------------------------------------------------------------------------------

HIJO/A.------------------------------------------------------------------------------

HIJO/A.------------------------------------------------------------------------------

HIJO/A.------------------------------------------------------------------------------

HIJO/A.------------------------------------------------------------------------------

HIJO/A.------------------------------------------------------------------------------

UNA VEZ CUMPLIMENTADO, DEPOSITAR EN EL CASILLERO DEL C.P. 303
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­-_______________________________________________________________________________________________________________________

LA FIRMA DEL TITULAR DE ESTA SUSCRIPCIÓN, IMPLICA LA AUTORIZACIÓN DEL COBRO MENSUAL DE 6,01 EUROS. MEDIANTE DESCUENTO EN NOMINA.

Nº DE SOCIO_________


Nº EMPLEADO-------------NºCONDUCTOR-------------Nº MATRICULA-----------------------------

ADMINISTRACION........ MOVIMIENTO........ TALLER ........

LAS PALMAS DE G. C. A DE DE



(Nombre y Apellidos)_________________________________________________



FDO.

sábado, 8 de diciembre de 2007

REGLAMENTO ABS LA COCHERA


REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR

ASOCIACIÓN BENÉFICO SOCIAL LA COCHERA

Nº DE INSCRIPCIÓN: 5.253 CIF: G35729030

La finalidad de este reglamento es establecer las normas por las que se va a dirigir la Asociación, ampliando y aclarando lo establecido en los Estatutos y salvaguardando en todo momento los intereses de los Socios.
Artículo 1. - Sólo podrán ser socios de la Asociación los trabajadores en activo de Guaguas Municipales S.A.
Artículo 2. -Los fines de la Asociación serán los siguientes:
Atender económicamente, dentro de las posibilidades de la misma, aquellas situaciones de emergencia vital, que se les puedan presentar a los asociados y que figuran detalladas a continuación;
A) Las situaciones a cubrir por la Asociación serán aquellas derivadas de enfermedades comunes, propias del asociado o de su esposa e hijos naturales o adoptivos, que, por la imposibilidad de ser atendidas en nuestra isla, precisen ineludiblemente de su traslado fuera de ella. El traslado se tendrá que realizar por decisión del Servicio Canario de salud y a cargo del mismo.
B) En caso de fallecimiento de un Socio en activo o de alguno de sus beneficiarios, la Asociación, aportará al sepelio una corona de flores. Para el cumplimiento de esta ayuda, es necesario, que se comunique a algún miembro de la Junta Directiva, tal circunstancia.
C) Aquellas otras que se puedan acordar por la Asamblea General, siempre que no se ponga en peligro el cumplimiento del fin principal expuesto en el apartado anterior.
D) Quedan excluidos los accidentes, excepto los accidentes laborales, debidamente reconocidos.
Artículo 3. -Generarán derecho a las ayudas, además del propio socio, en calidad de beneficiarios, las Esposas, Parejas de hecho, Compañeras, que figuren como tales en la ficha de cada socio. Asimismo, Serán beneficiarios, los hijos de los socios, naturales o legalmente adoptados menores de 25 años, solteros, que convivan en el domicilio familiar y que no cuenten con rentas propias. Asimismo se considerarán beneficiarios con los mismos derechos que los hijos, los nietos, que convivan con los Asociados y a su cargo, los hijos de las parejas de los asociados, que convivan con estos y a su cargo. En ambos casos, será necesario la justificación oportuna, por medio de Certificado de Empadronamiento y Convivencia. Los Socios solteros, separados, divorciados, sin beneficiarios, que convivan con su madre, padre, hermana o hermano y a cuyo cuidado se encuentren, podrán incluir a una de estas personas como beneficiario, con la obligación de demostrar la convivencia, como en los casos anteriores. Los estudiantes sin rentas propias tendrán derecho de ayuda hasta los 27 años. Los hijos minusválidos físicos o Psíquicos, solteros, dependientes económicamente del mismo, con una invalidez reconocida superior al 66%, generarán el derecho sin límite de edad, mientras el trabajador pertenezca a la Asociación. Las ayudas derivadas de la invalidez, tales como Pensiones no contributivas, Lismi, Etc. No computaran como rentas.
Las parejas de hecho, deberán acreditar una convivencia mínima de 1 año.
Artículo 4. - Los socios, que en el momento de causar baja forzosa en la Asociación por jubilación se encontraran desplazados por enfermedad propia o de alguno de sus beneficiarios, continuaran perteneciendo, a todos los efectos a la Asociación, hasta que regresen de dicho desplazamiento, momento a partir del cual causará baja de la Asociación.
Artículo 5. -La Asociación tendrá pleno derecho, para solicitar todos aquellos documentos, pruebas, testimonios, Etc. Que sean necesarios para la constatación de las circunstancias familiares aludidas por los socios. Será responsabilidad única y exclusiva de los socios, comunicar a la Asociación todos los cambios que se produzcan en la unidad familiar, no haciéndose ésta responsable, en ningún caso, de los prejuicios que se puedan originar.
Artículo 6. – Ayudas:
A) La ayuda consistirá en una asignación económica de 60 Euros diarios, durante el tiempo de permanencia fuera de la isla de Gran Canaria. La ayuda se presta por paciente desplazado, independientemente de las personas que le acompañen.
B) En los casos en los que se produzca el desplazamiento simultaneo de dos o más pacientes, dependientes de un mismo socio, la ayuda se incrementara en un 50% por cada paciente, que sobrepase el numero de uno.
Artículo 7. - Para el calculo de los días a compensar, será necesario aportar, por parte del socio interesado, la documentación oportuna; Orden de traslado, billetes de viaje, alta médica, orden de permanencia en el exterior en espera de tratamiento, operación, trasplante, Etc. El pago se realizará de las siguientes formas:
A) Cuando se conozcan de antemano los días que se va a estar desplazado, la ayuda se entregará antes de la salida, mediante talón bancario nominativo.
B) Cuando el desplazamiento sea por tiempo indefinido se entregará a la salida y mediante talón nominativo, el importe de 15 días. Las entregas posteriores se harán cada 15 días, por periodos igualmente de 15 días, a través de ingreso bancario en la cuenta del socio interesado o de la persona que este designe.
C) Al regreso del desplazado, se ajustaran las cantidades recibidas con los días efectivamente desplazado, procediéndose a lo que proceda. Siempre mediante talón nominativo, si procede pagar al socio, o mediante ingreso de este en la cuenta de la Asociación si procede que el socio devuelva.
D) En los desplazamientos para revisiones rutinarias, la ayuda que se prestará, será la equivalente a 3 días de desplazamiento, excepto en aquellos casos en los que se justifique la necesidad de una estancia sensiblemente superior ( 5 o más días)
E) En aquellos casos en los que el Socio sea el acompañante, con el fin de facilitarle el permiso laboral oportuno, durante el tiempo necesario, los restantes socios le trabajarán, por el orden que se establezca, y de forma correlativa, un día de trabajo. Con esta fórmula, el socio se ve liberado de sus obligaciones laborales, continua cobrando su salario, y la empresa no sufre merma de ningún tipo en sus intereses. Para el calculo de los días a pagar a la Empresa, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:
1) El socio-trabajador, deberá agotar en primer lugar, todos los permisos y licencias oficiales, que el vigente Convenio Colectivo le concede.
2) El resto de los días, que este desplazado, como acompañante, le irán siendo trabajados por los compañeros, incluidas las vacaciones, si le coincidieran, con el fin, que, a la vuelta, cuente con un periodo de descanso. Descanso, que, los que hemos pasado por esa situación, sabemos cuán necesario es.
Artículo 8. -Con el fin de crear un fondo, que permita el cumplimiento de los fines de la asociación, durante los primeros 6 meses no se prestarán ayudas de ningún tipo. Si durante este tiempo se presentara alguna situación de emergencia a alguno de los asociados se solucionará, mediante aportaciones voluntarias de los compañeros, tal y como se ha hecho hasta ahora. La asociación canalizará estas aportaciones, pasando las cantidades sobrantes, si las hubiere, a los fondos de la asociación.
Artículo 9. – Aquellos compañeros, que ingresen en la Asociación después de la puesta en marcha de la misma, prevista para el día 1 de Junio de 2003, igualmente, deberán pasar por un periodo de carencia de 6 meses, antes de tener derecho a las ayudas establecidas.
Artículo 10. – Los socios, que pasen a situación de excedencia en la Empresa, causarán baja en la Asociación. Una vez reincorporados a la Empresa, si así lo desean y previa solicitud por escrito en dicho sentido, volverán a causar alta en la Asociación, con el único requisito de volver a pagar la cuota, teniendo desde ese momento, plenos derechos.
El mismo criterio se aplicará a los socios, que causen baja en la Empresa por larga enfermedad y que posteriormente se reincorporen al ser dados de alta por la Seguridad Social.
Artículo 11. -los compañeros, que en uso de su legitima libertad, decidan no participar en la asociación, no tendrán derecho a los beneficios de la misma
Artículo 12. -El cobro de las cuotas de los socios se realizará, siempre que fuera posible y contando con la aprobación y la colaboración de la Empresa, a través de descuento en la nómina mensual e ingreso correspondiente en la cuenta de la Asociación. En el caso de que esta fórmula no fuera posible, se establecerá otra que garantice, de la mejor forma posible, el control y claridad del cobro de las mismas.
Artículo 13. -El importe de la cuota se establece en la cantidad de 6,01 Euros mensuales, pagaderos al comienzo de cada mes.
Artículo 14. -La baja de un socio de la Asociación, en ningún caso, dará derecho a la devolución de las cuotas satisfechas, durante su pertenencia a la misma.
Artículo 15. -Con el fin de garantizar el máximo de trasparencia y fiabilidad en las cuentas de la Asociación, se establecen las siguientes medidas, al margen de las establecidas en los Estatutos:
A) Mensualmente se hará una relación completa de las entradas y gastos del mes anterior, poniéndose la misma a disposición de todos los socios.
B) Todos los gastos deberán estar debidamente justificados, con las consiguientes facturas, albaranes, recibos, etc., no admitiéndose ningún gasto, que no cumpla estas condiciones. En caso de producirse, el mismo correrá a cargo de la persona que lo hubiese realizado.
C) Todos los pagos se realizarán mediante talón bancario nominativo. No obstante, los pequeños gastos se podrán pagar en efectivo, para lo que se dispondrá en caja de las cantidades necesarias. Estos fondos se controlarán con el correspondiente libro de caja y deberán, asimismo, ser justificados documentalmente.
D) Junto con la elección de cada Junta Directiva, se elegirán de entre los Socios, 5 interventores, los cuales, tendrán la obligación de comprobar, al menos dos veces al año, durante los meses de Junio y Enero, todas las cuentas de la Asociación, redactando el consiguiente informe y poniéndolo en conocimiento de todos los asociados. Para la realización de su labor, contarán con la total colaboración de la Junta Directiva, la cual estará obligada a poner a su disposición todos los medios necesarios para el desarrollo de su función.
E) El cargo de Interventor es obligatorio y serán nombrados por riguroso orden, por numero de socio, comenzando por los números menores hacia los mayores.
F) Los miembros de la Junta Directiva no podrán ser interventores mientras pertenezcan a la misma.
G) Quedan exentos de esta obligación, aquellos socios, que lo justifiquen adecuadamente, por causa mayor, entrando otra vez en turno, si desaparece la causa que lo motivaba.
H) Para que la función interventora sea válida, esta deberá ser realizada por al menos 2 de los interventores designados.
I) Así mismo, en el futuro, aquellas Entidades que se destaquen en su colaboración con la Asociación, tales como: Empresa, Sindicatos, Etc. Tendrán derecho a nombrar 1 interventor por cada uno de ellos que los represente, con los mismos derechos y obligaciones de los anteriores.
Artículo 16. - Toda situación no contemplada en este Reglamento o en los Estatutos, no podrá ser atendida, sin la reforma y posterior aprobación de la misma por parte de la Asamblea General correspondiente.
Artículo 17. - Este reglamento, aprobado en la Asamblea General, celebrada el 18 de Junio 2004, no podrá ser cambiado, en ninguno de sus aspectos, sin la aprobación de la Asamblea General, convocada a tal efecto.
Las Palmas de Gran Canaria a 18 de Junio de 2004
El Presidente
Antonio Ramírez Montesdeoca.

ESTATUTOS ABS LA COCHERA

ESTATUTOS

CAPITULO I .- DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

Artículo 1.- Denominación.

La Asociación ASOCIACIÓN BENÉFICO SOCIAL LA COCHERA, sin ánimo de lucro y dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley 4/2003, de 28 de Febrero, de Asociaciones de Canarias, demás disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos

Artículo 2.- Fines

Los fine de la Asociación serán los siguientes:

Atender económicamente, dentro de las posibilidades de la misma, aquellas situaciones de emergencia vital, que se les puedan presentar a los trabajadores de Guaguas Municipales S.A., asociados a la misma y que figuran detalladas a continuación.

A) Las situaciones a cubrir por la Asociación serán aquellas derivadas de enfermedad, propia del asociado o de sus beneficiarios, que por la imposibilidad de ser atendidas en nuestra isla, precisen ineludiblemente de su traslado fuera de ella
B) Aquellas, que se puedan acordar por la Junta General, siempre, que no se ponga en peligro el cumplimiento del fin principal expuesto en el apartado A.

Generarán derecho a las ayudas, además del propio socio, en calidad de beneficiarios, las Esposas, Parejas de hecho, Compañeras, que figuren como tales en la ficha de cada socio. Asimismo, Serán beneficiarios, los hijos de los socios, naturales o legalmente adoptados menores de 25 años, solteros, que convivan en el domicilio familiar y que no cuenten con rentas propias. Asimismo se considerarán beneficiarios con los mismos derechos que los hijos, los nietos, que convivan con los Asociados y a su cargo, los hijos de las parejas de los asociados, que convivan con estos y a su cargo. En ambos casos, será necesario la justificación oportuna, por medio de Certificado de Empadronamiento y Convivencia. Los Socios solteros, separados, divorciados, sin beneficiarios, que convivan con su madre, padre, hermana o hermano y a cuyo cuidado se encuentren, podrán incluir a una de estas personas como beneficiario, con la obligación de demostrar la convivencia, como en los casos anteriores. Los estudiantes sin rentas propias tendrán derecho de ayuda hasta los 27 años. Los hijos minusválidos físicos o Psíquicos, solteros, dependientes económicamente del mismo, con una invalidez reconocida superior al 66%, generarán el derecho sin límite de edad, mientras el trabajador pertenezca a la Asociación. Las ayudas derivadas de la invalidez, tales como Pensiones no contributivas, Lismi, Etc. No computaran como rentas.
Las parejas de hecho, deberán acreditar una convivencia mínima de 1 año.
La Asociación tendrá pleno derecho, para solicitar todos aquellos documentos, pruebas, testimonios, etc. Que sean necesarios para la constatación de las circunstancias aludidas en el párrafo anterior.
Articulo 3.- Actividades
Para el cumplimiento de sus fines la Asociación organizará las siguientes actividades:
Obtención de recursos económicos, a través de cuotas de los socios, ayudas, subvenciones, donaciones, o cualquier otro medio legal. Asimismo la Asociación fomentará entre sus asociados y entre estos y el resto de la sociedad, la solidaridad, la colaboración, el espíritu de ayuda y todos aquellos valores que nos dignifiquen como personas y como miembros de la sociedad.

Artículo 4.- Domicilio

La Asociación tendrá el domicilio social. C/ BUENAVISTA, 53, del termino municipal de SANTA BRIGIDA, código postal 35300. Su variación será comunicada al Registro de Asociaciones a efectos de publicidad.
Artículo 5.- Ámbito territorial y duración
La asociación tendrá como ámbito territorial de actuación EL AMBITO MUNICIPAL. La duración será por tiempo indefinido. El acuerdo de disolución se adoptará conforme a lo indicado en los presentes Estatutos.
CAPITULO II.- DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y FORMAS DE ADMINISTRACION.
Artículo 6.- Son órganos de la Asociación:
a) La Asamblea General
b) La Junta Directiva
DE LAS ASAMBLEAS GENERALES
Artículo 7.- Carácter y composición de la Asamblea general
La Asamblea general es el órgano supremo de la Asociación, integrada por todos los asociados, que adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.
Deberá ser convocada al menos en sesión ordinaria una vez al año dentro del mes de Marzo, para examinar y aprobar la liquidación anual de cuentas y el presupuesto, y en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva y cuando lo soliciten un número de asociados no inferior a un tercio; sin perjuicio de los supuestos de disolución establecidos en el artículo 31 de la Ley 4/2003, de 28 de Febrero.
En el supuesto de que la convocatoria se efectúe a iniciativa de los asociados, la reunión deberá celebrarse en el plazo de treinta días naturales desde la presentación de la solicitud.
Artículo 8.- Convocatorias y Orden del Día
Las Asambleas generales serán convocadas por el Presidente, haciendo expresa indicación del orden del día establecido por la Junta Directiva o por los asociados que hayan solicitado su convocatoria.
En ambos casos, se incluirán en el orden del día aquellos asuntos que propongan los asociados, cuando así lo soliciten un número no inferior a veinte y cinco.
Artículo 9.- Constitución
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán validamente constituidas, en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.
Los asociados podrán conferir, con carácter especial para cada reunión, su representación a otro asociado o persona que estimen procedente, mediante escrito dirigido a la Presidencia.
Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en la que, si procediera se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a media hora.
Artículo 10.- Régimen de acuerdos
Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los asociados presentes o representados, cuando los votos afirmativos superen los negativos. Requerirán mayoría cualificada de los asociados presentes o representados, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a la disolución de la entidad, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes, la adopción de una cuestión de confianza a la Junta Directiva y remuneración de los miembros de la Junta Directiva.
Artículo 11.- Funciones de la Asamblea General
Corresponde a la Asamblea General, deliberar y tomar acuerdos sobre los siguientes asuntos:
a) Examinar y aprobar el Plan General de actuación y la Memoria anual que le presente la Junta Directiva.
b) Aprobar el Presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y el estado de cuentas del ejercicio anterior.
c) Decidir sobre la disposición o enajenación de bienes.
d) Elegir y separar a los miembros de la Junta Directiva.
e) Solicitar la declaración de utilidad pública o interés público.
f) Acordad la unión en Federaciones o Confederaciones, así como la separación de las mismas.
g) Controlar la actividad de la Junta Directiva y aprobar su gestión.
h) Modificar los Estatutos.
i) Acordar la disolución de la Asociación.
j) Designar la Comisión Liquidadora.
k) Acordar la remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en su caso.
l) Ratificar las altas acordadas por la Junta Directiva y conocer las bajas voluntarias de los asociados.
m) Resolver, en última instancia, los expedientes relativos a sanción y separación de los asociados, tramitados conforme al procedimiento disciplinario establecido en los Estatutos.
n) Otras que le sean de su competencia en atención a la normativa aplicable.
Artículo 12.- Certificación de acuerdos
En las Asambleas Generales actuarán como Presidente y Secretario quienes lo sean de la Junta Directiva, siendo estos las personas encargadas de certificar los acuerdos adoptados por las Asambleas.
DE LA JUNTA DIRECTIVA
Artículo 13.- Definición de la Junta directiva
La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Solo podrán formar parte del órgano de representación los asociados.
Artículo 14.- Miembros de la Junta Directiva
Serán requisitos indispensables para ser miembro de la Junta Directiva:
a) Ser mayor de edad.
b) Estar en pleno uso de los derechos civiles.
c) No estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

Artículo 15.- Convocatorias, orden del día y constitución
Las reuniones de la Junta Directiva se celebrarán previa convocatoria del Presidente con siete días de antelación acompañada del orden del día consignando lugar, fecha y hora.
Se reunirá por lo menos una vez al mes y siempre que lo estime necesario el Presidente o lo soliciten tres de sus miembros.
Para su valida constitución será precisa la asistencia de, al menos, un tercio de sus componentes, presentes o representados; los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes o representados, salvo aquellos relativos a sanción o separación de los asociados, en los cuales se precisará mayoría cualificada de los miembros presentes o representados.
La representación solamente podrá conferirse a otro miembro de la Junta Directiva con carácter especial para cada reunión y mediante carta dirigida al Presidente.
Artículo 17.- composición duración y vacantes
La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, Un Tesorero y un máximo de tres Vocales.
Dichos cargos, que serán voluntarios, tendrán una duración cuatro años, pudiendo ser reelegidos.
Los miembros de la Junta Directiva comenzarán a ejercer sus funciones una vez aceptado el mandato para el que hayan sido designados por la Asamblea General.
Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva, antes de terminar su periodo de mandato, serán cubiertas por los asociados que designe la propia Junta Directiva, dando cuenta de las sustituciones en la primera Asamblea General que se celebre, debiendo ratificarse dicho acuerdo por la Asamblea; en caso contrario, se procederá a la elección del asociado que debe cubrir la vacante en la misma sesión de la Asamblea.
Artículo 17.- Causas de cese
Los miembros de la Junta Directiva podrán ser separados de sus cargos por los siguientes motivos:
a) Por renuncia voluntaria.
b) Por muerte o declaración de fallecimiento, enfermedad o cualquier otra causa que le impida el ejercicio de sus funciones.
c) Por perdida de la cualidad de socio.
d) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad de acuerdo con la legislación vigente.
e) Por el transcurso del periodo de su mandato.
f) Por separación acordada por la Asamblea General.
g) Por la comisión de una infracción muy grave, conforme al artículo 40 de los presentes estatutos.
La Junta Directiva dará cuenta a la Asamblea General de la separación de sus miembros, debiendo ratificarse por la Asamblea cuando el acuerdo de separación haya sido adoptado por el motivo expresado en la letra g).
Artículo 18.- Atribuciones de la Junta Directiva
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los presentes Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. En particular son facultades de la Junta Directiva:
a) Velar por el cumplimiento de los Estatutos y ejecutar acuerdos tomados en las Asamblea Generales.
b) Confeccionar las Memorias, cuentas, inventarios, balances y presupuestos de la Asociación.
c) Elaborar el borrador del Reglamento de Régimen Interior.
d) Acordar la celebración de actividades.
e) Tener a disposición de los asociados el Libro de Registro de Asociados.
f) Tener a disposición de los asociados los libros de Actas y de Contabilidad; así como la documentación de la entidad.
g) Recaudar la cuota de los asociados y administrar los fondos sociales.
h) Instruir los expedientes relativos a la sanción y separación de los asociados y adoptar, de forma cautelar, la resolución que proceda de los mismos, hasta su resolución definitiva por la Asamblea General.
Artículo 19.- Funciones del presidente
Serán atribuciones del Presidente:
a) Ostentar la representación legal de la Asociación.
b) Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos.
c) Velar por el cumplimiento de los fines sociales.
d) Autorizar con su firma las actas, certificaciones y demás documentos de la Asociación.
e) Y en general cuantas facultades se le confieran por estos Estatutos.
Artículo 20.- Funciones del Vicepresidente
Serán facultades del Vicepresidente sustituir al Presidente en caso de ausencia o enfermedad asumiendo sus funciones, con carácter provisional, cuando el titular cesare en el cargo; y las que le delegue el Presidente o la Asamblea General.
Artículo 21.- Funciones del Secretario
Corresponde al Secretario:
a) Redactar y certificar las actas de las sesiones de las Asamblea Generales y de la Junta Directiva.
b) Llevar el libro del registro de Asociados, consignando en ellos la fecha de su ingreso y las bajas que hubieren.
c) Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso.
d) Llevar una relación del inventario de la Asociación.
e) Tener bajo su custodia los documentos y archivos de la Asociación.
f) Expedir certificaciones.
Artículo 22.- Funciones del Tesorero
Son facultades del Tesorero:
a) Tendrá a su cargo los fondos pertenecientes a la Asociación.
b) Elaborar los presupuestos, balances e inventarios de la Asociación.
c) Firmará los recibos, cobrará las cuotas de los asociados y efectuará todos los cobros y pagos.
d) Llevar y custodiar los Libros de Contabilidad.
Artículo 23.- Funciones de los Vocales
Los vocales desempeñarán las funciones que les confiera la Junta Directiva.
REGIMEN ELECTORAL Y CUESTIÓN DE CONFIANZA
Artículo 24. - Elección de la Junta Directiva
Los cargos directivos serán elegidos entre los asociados mediante sufragio libre, directo y secreto.
Procederá la convocatoria de elecciones en los siguientes casos:
a) Por expiración del mandato.
b) En caso de prosperar cuestión de confianza acordada en Asamblea General Extraordinaria.
c) En caso de cese de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva.
Artículo 25. - Junta Electoral y Calendario
Concluido el mandato de la Junta Directiva o aprobada una cuestión de confianza, se constituirá la Junta Electoral, que estará formada por dos Asociados que voluntariamente se presten para esa función, dichos asociados no podrán formar parte de alguna de las candidaturas presentadas; caso de no presentarse voluntarios formarán la citada Junta, los asociados de mayor y menor edad.
Corresponde a la Junta Electoral:
a) Organizar las elecciones, resolviendo sobre cualquier asunto que atañe a su desarrollo.
b) Aprobar definitivamente el censo electoral.
c) Resolver las impugnaciones que se presenten en relación al proceso electoral.

Artículo 26. - Calendario Electoral
El plazo entre la convocatoria de elecciones y la celebración de las mismas no sobrepasará los treinta días hábiles, siendo los cinco primeros de exposición de lista de asociados con derecho a voto. Los tres días siguientes para resolver las impugnaciones al censo y su aprobación definitiva. Los doce días siguientes para presentación de candidaturas y los cinco días siguientes para resolver sobre la validez de las mismas y su proclamación definitiva.
Si no se presenta candidatura alguna, se convocarán nuevamente elecciones en el plazo máximo de quince días desde el momento de cierre del plazo de presentación de aquellas.
Artículo 27. - Cuestión de confianza
La cuestión de confianza a la Junta Directiva deberá ser tratada por la Asamblea General, siempre que hubiese sido solicitada, mediante escrito razonado, como mínimo, por un tercio de los miembros asociados.
Será precisa para la adopción de una cuestión de confianza que la misma sea adoptada por la mayoría cualificada de los asociados, presentes o representados, en Asamblea General Extraordinaria.
Caso de prosperar, la Junta Directiva censurada continuará en sus funciones hasta que tome posesión la nueva Junta que resulte proclamada definitivamente en las elecciones.
CAPITULO III.- DE LOS ASOCIADOS. PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PERDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO.
Artículo 28. - Asociados
Podrán ser miembros de la Asociación:
1º.- Las personas físicas, con capacidad de obrar, no sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho de asociación.
2º.-Los menores no emancipados de mas de catorce años con el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad.
3º.- Las Personas Jurídicas.
Artículo 29.- Procedimiento de admisión
La condición de asociado se adquirirá, de forma provisional, a solicitud del interesado, por escrito, dirigido a la Junta Directiva manifestando su voluntad de contribuir al logro de los fines asociativos. El Presidente o el Secretario deberá entregar al interesado constancia escrita de su solicitud e incluirá en el orden del día de la próxima reunión de la Asamblea General Extraordinaria la relación de todas las solicitudes presentadas, correspondiendo a la Asamblea General ratificar la admisión de los asociados.
Artículo 30.- Clases de Asociados
Los asociados pueden ser:
1.- Fundadores: los que suscribieron el Acta de Constitución.
2.- Numerarios: los que han ingresado con posterioridad a la firma del Acta de constitución y son admitidos como tales de acuerdo con estos estatutos.
3.- Honorarios: Los que a Juicio de la Asamblea General colaborasen de forma notable en el desarrollo de los fines de la Asociación y/o quienes destaquen por ayudar con medios económicos y materiales a la Asociación.
Artículo 31.- Derechos de los asociados fundadores y de número
Los asociados fundadores y numerarios tendrán los siguientes derechos:
a) Asistir, participar y votar en las Asambleas Generales.
b) Formar parte de los órganos de las Asociación.
c) Ser informados del desarrollo de las actividades de la entidad, de su situación patrimonial y de la identidad de los Asociados.
d) Participar en los actos de la Asociación.
e) Conocer los Estatutos, los reglamentos y normas de funcionamiento de la Asociación.
f) Consultar los libros de la Asociación, conforme a las normas que determinen su acceso a la documentación de la entidad.
g) Separarse libremente de la Asociación.
h) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción.
i) Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación, cuando los estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.
Artículo 32.- Obligaciones de los asociados fundadores y de número
Serán obligaciones de los asociados fundadores y numerarios:
a) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que se determinen mediante acuerdo adoptado por la Asamblea General.
c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

Artículo 33.- Asociados Honorarios
Los asociados honorarios tienen derecho a participar en las actividades de la Asociación, así como a asistir a las Asambleas, con derecho a voz, pero no a voto.
Artículo 34.- Perdida de la cualidad de asociado
Se perderá la condición de socio:
a) Por voluntad del interesado, manifestada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por acuerdo adoptado por el órgano competente de la Asociación, conforme al régimen disciplinario establecido en el capítulo lV de estos Estatutos.
CAPÍTULO IV.- REGIMEN DISCIPLINARIO: INFRACCIONES, SANCIONES, PROCEDIMIENTO Y PRESCRIPCIÓN.
Artículo 35.- Normas generales.
En el ejercicio de la potestad disciplinaria se respetarán los criterios de : La debida proporcionalidad con la gravedad de la infracción, atendiendo a la naturaleza de los hechos, las consecuencias de la infracción y la concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes, la inexistencia de doble sanción por los mismos hechos, la aplicación de los efectos retroactivos favorables y la prohibición de sancionar por infracciones no tipificadas con anterioridad al momento de su comisión .
La responsabilidad disciplinaria se extingue en todo caso:
a) El cumplimiento de la sanción.
b) La prescripción de la infracción.
c) La prescripción de la sanción.
d) El fallecimiento del infractor.

Para la imposición de las correspondientes sanciones disciplinarias se tendrán en cuenta las circunstancias agravantes de la reincidencia y atenuante de arrepentimiento espontáneo.
Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente por cualquier infracción de igual gravedad, o por dos o más que lo fueran de menor.
La reincidencia se entenderá producida en el transcurso de 1 año., contado a partir de la fecha en que se haya cometido la primera infracción.
Artículo 36.- Infracciones
Las infracciones contra el buen orden social susceptibles de ser sancionadas se clasifican en leves, graves y muy graves.
Artículo 37.- Infracciones muy graves.
Tienen la consideración de infracciones disciplinarias MUY GRAVES:
1.- Todas aquellas actuaciones que perjudiquen u obstaculicen la consecución de los fines de la Asociación, cuando tengan consideración de muy graves.
2.- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la Asociación, cuando se consideren como muy graves.
3.- El incumplimiento de los acuerdos validamente adoptados por los órganos de la Asociación, cuando se consideren muy graves.
4.- La protesta o actuaciones airadas y ofensivas que impidan la celebración de asambleas o reuniones de la Junta Directiva
5.- Participar, formular o escribir, mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma muy grave la imagen de la Asociación.
6.- La usurpación ilegítima de atribuciones o competencias sin contar con la preceptiva autorización del órgano competente de la entidad.
7.- Agredir, amenazar o insultar gravemente a cualquier asociado.
8.- La inducción o complicidad, plenamente probada, a cualquier socio en la comisión de las faltas contempladas como muy graves.
9.- El quebrantamiento de sanciones impuestas por falta grave o muy grave.
10.- Todas las infracciones tipificadas como leves o graves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas como muy graves.
11.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren muy graves.
Artículo 38.- Infracciones graves
Son infracciones punibles dentro del orden social y serán consideradas como GRAVES:
1.- El quebrantamiento de sanciones impuestas por infracciones leves.
Participar, formular o escribir mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma grave la imagen de la asociación.
3.- La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de cualquiera de las faltas contempladas como graves.
4.- Todas las infracciones tipificadas como leves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas graves.
5.- La reiteración de una falta leve.
6.- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la asociación, cuando se consideren como graves.
7.- El Incumplimiento de los acuerdos validamente adoptados por los órganos de la asociación, cuando tengan la consideración de grave.
8.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como graves.
Artículo 39.- Infracciones leves
Se consideran infracciones disciplinarias LEVES:
1.-La falta de asistencia durante tres ocasiones a las asambleas generales, sin justificación alguna.
2.- El impago de tres cuotas consecutivas, salvo que exista causa que lo justifique a criterio de la Junta Directiva.
3.- Todas aquellas conductas que impidan el correcto desarrollo de las actividades propias de la asociación, cuando tengan la consideración de leves.
4.- El maltrato de los bienes muebles o inmuebles de la Asociación.
5.- Toda conducta incorrecta en las relaciones con los socios.
6.- La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de las faltas contempladas como leves.
7.- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la entidad, cuando se consideren como leves.
8.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como leves.
Artículo 40.- Infracciones de los miembros de la Junta Directiva:
a).- Se consideran infracciones MUY GRAVES:
1.- La no convocatoria en los plazos y condiciones legales, de forma sistemática y reiterada, de los órganos de la Asociación.
2.- La incorrecta utilización de los fondos de la entidad.
3.- El abuso de autoridad y la usurpación ilegítima de atribuciones o competencias.
4.- La inactividad o dejación de funciones que suponga incumplimiento muy grave de sus deberes estatutarios y/o reglamentarios.
5.- La falta de asistencia, en tres ocasiones y sin causa justificada, a las reuniones de la Junta Directiva.
b) Se consideran infracciones GRAVES:
1.- No facilitar a los asociados la documentación de la entidad que por estos le sea requerida ( estatutos, actas, normas de régimen interno, etc.).
2.- No facilitar el acceso de los asociados a la documentación de la entidad.
3.- La inactividad o dejación de funciones cuando causen perjuicios de carácter grave al correcto funcionamiento de la entidad.
c) Tienen la consideración de infracciones LEVES:
1.- La inactividad o dejación e funciones, cuando no tengan la consideración de muy grave o grave.
2.- La no convocatoria de los órganos de la asociación en los plazos y condiciones legales.
3.- Las conductas o actuaciones contrarias al correcto funcionamiento de la Junta Directiva.
4.- La falta de asistencia a una reunión de la Junta Directiva, sin causa justificada.
Artículo 41.- Sanciones
Las sanciones susceptibles de aplicación por la comisión de infracciones muy graves, relacionadas en el artículo 37, serán la perdida de la condición de asociado o la suspensión temporal en tal condición durante un periodo de un año a cuatro años, en adecuada proporción a la infracción cometida.
Las infraccione graves, relacionadas en el artículo 38, darán lugar a la suspensión temporal en la condición de asociado durante un periodo de un mes a un año.
La comisión de las infracciones de carácter leve darán lugar, por lo que a las relacionadas en el artículo 39 se refieren, a la amonestación o a la suspensión temporal del asociado por un periodo de 1 mes.
Las infracciones señaladas en el artículo 40 darán lugar, en el caso de las muy graves al cese en sus funciones de miembro de la Junta Directiva y, en su caso, a la inhabilitación para ocupar nuevamente cargos en el órgano de gobierno; en el caso de las graves, el cese durante un periodo de un mes a un año, y si la infracción cometida tiene el carácter de leve en la amonestación o suspensión por el periodo de un mes.
Artículo 42.- Procedimiento sancionador
Para la adopción de las sanciones señaladas en los artículos anteriores, se tramitará un expediente disciplinario en el cual, de acuerdo con el artículo 31 de estos Estatutos, el asociado tiene derecho a ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción.







Artículo 38.- Patrimonio inicial
La Asociación cuenta con un patrimonio inicial de 0,00 euros
Artículo 39.- Ejercicio económico
El ejercicio económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.
Artículo 40.- Recursos económicos
Constituirán los recursos económicos de la Asociación:
a) Las cuotas de los miembros, periódicas o extraordinarias.
b) Las aportaciones, subvenciones, donaciones a título gratuito, herencias y legados recibidos.
c) Bienes muebles e inmuebles.
d) Cualquier otro recurso lícito.
CAPÍTULO V.- DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.
Artículo 41.- Causas
La Asociación puede disolverse:
a) Por Sentencia judicial firme
b) Por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.
c) Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.
Artículo 42.- Comisión Liquidadora
Acordada la disolución, la Asamblea General Extraordinaria designará a una Comisión liquidadora.
El haber resultante, si lo hubiere, se donará a cualquier otra entidad sin ánimo de lucro y análogo objetivo.
Corresponde a los miembros de esta Comisión Liquidadora:
a) Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.
b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
c) Cobrar los créditos de la Entidad.
d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
e) Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos en los presentes Estatutos.
f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.

DISPOSICIÓN FINAL
Los presentes Estatutos aprobados el día 19 de Julio de 2004, de cuyo contenido dan testimonio y firman al margen de cada una de las hojas que lo integran, las personas siguientes:

Vº Bº EL PRESIDENTE EL SECRETARIO

DIRECCIÓN DEL BLOG DE LA ABS LA COCHERA

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Boletín Diciembre 2007


ASOCIACION BENEFICO SOCIAL LA COCHERA
INSCRITA EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE CANARIAS CON EL Nº 5.253
ABS LA COCHERA
BOLETIN Nº 45
DICIEMBRE 2007

Un año mas, se acercan las fiestas de Navidad, fiestas,
plenas de buenos sentimientos y deseos de paz , prosperidad
y sobre todo de buena salud, para nosotros,
nuestros familiares y personas allegadas.
Los buenos deseos, no siempre son suficientes, para
conseguir esos loables propósitos, especialmente en lo
que a la salud se refiere. Por ese motivo, nació la ASOCIACION
BENEFICO SOCIAL LA COCHERA, con el
fin de paliar en lo posible, aquellas situaciones extremas,
en las que la enfermedad de un Socio o de uno
de sus familiares beneficiarios, precisara de su traslado
fuera de la Isla de Gran Canaria, con todo lo que
ello conlleva. Permiso laboral, en caso de ser el Socio
el acompañante, dejar atrás al resto de la familia, atender
las obligaciones económicas de su hogar y el coste
del alojamiento y la manutención de los desplazados.
Es aquí, en este último punto, donde la Asociación,
puede y debe actuar. Y lo lleva a cabo a través del
pago de una dieta diaria de 90 €, cantidad, que permite
afrontar el desplazamiento, con una holgura digna.
Esto es posible, gracias a la sensibilidad y generosidad
de los Señores Socios, que con una pequeña aportación
de 6,01 € mensuales, han hecho posible la creación de un fondo, que
nos permite afrontar, incluso, el desplazamiento simultaneo de varios Socios.
Desde aquí, queremos hacer un llamamiento a todos aquellos compañeros,
que aún no son socios, para que, en un gesto de solidaridad para
con ellos mismos y para con los compañeros que lo puedan necesitar,
tomen la decisión de asociarse. El pago de la cuota apenas lo notarán y
los beneficios para ellos mismos y para los compañeros que lo necesiten
son enormes y de una importancia vital.
CON NUESTROS MAYORES DESEOS DE SALUD, PAZ Y PROSTERIDAD
LA JUNTA DIRECTIVA


Nº DE SOCIOS. ALTAS. BAJAS
Socios al 30/11/07…………….281
Bajas al 01/12/07……………...…2
Altas al 01/12/07…………………0
Socios al 31/12/07………..…...279


JUNTA DIRECTIVA. TELEFONOS. E-MAIL. CIF.
Presidente: Antonio Ramírez Montesdeoca. C:P:303—669828998. armontesdeoca@hotmail.com
Secretario : Luis C. Rodríguez Rodríguez. C:P:499—630752000
Tesorero : J. Carlos Pérez Lantigua. C:P:.311— 659710471
Vocal : María Isaura Rodríguez Arencibia— 679756664
E-MAIL ASOCIACION: abslacochera@gmail.com

TABLON DE ANUNCIOS
A TODOS LOS SOCIOS, FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE
GUAGUAS MUNICIPALES, LES DESEAMOS UNAS FELICES
PASCUAS Y UN PROSPERO AÑO 2008
La Junta Directiva

ASOCIACION BENEFICO SOCIAL LA COCHERA