viernes, 19 de septiembre de 2008

MARCHA POR LA DEPENDENCIA 20/09/08

Plataforma Ley Dependencia Nuestros Derechos
Organizaciones que apoyan la MARCHA
Posted: 18 Sep 2008 07:21 AM CDT
Estas son las organizaciones que apoyan la marcha que tendremos el proximo dia 20 de septiembre.Organizadores:Plataforma Ley Dependencia Nuestros Derechos y Foro de Vida IndependienteApoyan: Asociacion familiares Alzheimer TABAIBA Moya (AFA TABAIBA MOYA)Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicacion Reducida de CanariasAsociacion de Diabeticos de Gran Canaria (ADIGRAM)Asociacion de Enfermos y trasplantados Hepaticos (AETHECA)Plataforma Canaria de Salud MentalAsociacion Familiares de Alheimer Maspalomas (ALMA)Asociacion Paraplejicos y Grandes Discapacitados (ASPAYM- Canarias)Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y AA.SS. de Las PalmasAsociacion Profesional Terapeutas Ocupacionales de Canarias ( APTOCA)Asociacion Provincial de Esclerosis Multiple (APEM)Intersindical Canaria (IC)Red Canarias de Mujeres por la IgualdadFederacion de Asociaciones de Vecinos del Real de Las PalmasMovimiento Alternativa AntimilitaristaAsociacion de Economia AlternativaPlataforma en Defensa de la Sanidad PublicaMujeres de NegroForo social de Gran CanariaUnidad del Pueblo (UP)Partido Revolucionario Comunista en Canarias (PRCC)Frente Sindical Obreros de Canarias (FSOC)El apoyo fisico de cada uno de ustedes es importante para conseguir que la voluntad de palabra se transforme en voluntad politica.
Todos el 20 de Septiembre en la" MARCHA por la Visibilidad de la Diversidad Funcional"DERECHOS HUMANOS !YA!APLICACION LEY DEPENDENCIA !YA!
Grano a grano se forma la playa, lucha con nosotros
Comunicado emitido en la rueda de prensa celebrada hoy a las 11:30 horas
Posted: 18 Sep 2008 07:05 AM CDT

Comunicado de prensa (18/09/2008)
“MARCHA por la Visibilidad de la Diversidad Funcional”
El 1 de enero de 2007 entró en vigor la Ley para la Autonomía y Promoción Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Aún siendo conscientes de que a partir de la puesta en marcha de la Ley quedaba un largo camino, no exento de problemas, para su desarrollo y mejora, nunca pudimos imaginar que el primer obstáculo que iba a encontrar este nuevo derecho universal tan largamente esperado, era la desidia, la incompetencia y la insensibilidad de nuestros gobernantes.
Veinte meses después de su entrada en vigor, la Ley de la Dependencia sigue atascada en Canarias debido, principalmente, a la falta de voluntad política del Gobierno de Canarias y, en concreto, a su Consejería de Bienestar Social que ha sido incapaz de liderar la puesta en marcha de la Ley. Muy al contrario, se ha dedicado a buscar todo tipo de coartadas para ir retrasando su aplicación.
En nuestra Comunidad Autónoma, según cálculos oficiales, las personas en situación de dependencia son aproximadamente 40.000 personas, de las cuales, 6.400 están consideradas grandes dependientes y que, según el calendario de la Ley, desde el pasado año 2007, ya deberían estar recibiendo algún tipo de prestación de las previstas, según las valoraciones (atención domiciliaria, cuidador/a, plaza residencial, centro de día, prestación económica). Si tenemos en cuenta que, a día de hoy, solo 451 personas en Canarias reciben algún tipo de prestación, nos puede dar una idea de monumental retraso del desarrollo de la Ley en nuestra Comunidad Autónoma.
La imprevisión y la descoordinación de las Administraciones esta obligando a las personas en situación de dependencia a un humillante mendigar de sus derechos reconocidos por ley. Resulta inadmisible y tercermundista que se tarde mas de un año en realizarse todo el trámite burocrático del reconocimiento de la situación de dependencia cuando se podría hacer en apenas 3 o 4 meses.
Es un clamor que la Ley de la Dependencia no funciona en Canarias como lo demuestra las denuncias públicas realizadas, tanto por la Federación de Cabildos Insulares (FECAI) como la Federación Canaria de Ayuntamientos (FECAM), que en ningún momento han estado de acuerdo con el modo de proceder de la Consejería de Bienestar Social.
Nuestra indignación aumenta día a día, según vamos teniendo más detalle de cómo evoluciona la aplicación de la ley en Canarias y al conocer las declaraciones del Presidente del Gobierno Canario, de la Consejera de Bienestar Social y de la Directora General de Bienestar Social, dando cifras diferentes contradiciéndose entre si, mencionando a un inexistente Sistema Canario de Atención a la Dependencia. Todo ello con la clara intención de sembrar la confusión entre la población y levantar una cortina de humo para ocultar su deficiente gestión de la Ley de la Dependencia en Canarias.
Lamentablemente, de nuevo, los ciudadanos y ciudadanas tenemos que volver a echarnos a la calle para reivindicar que se cumpla con lo legalmente establecido ante la clara dejación de funciones de nuestros gobernantes. Por todo ello convocamos a la ciudadanía para que acuda a la marcha por nuestros derechos el próximo sábado día 20 a las 18 horas desde la Presidencia del Gobierno hasta el Parque San Telmo.
Grano a grano se forma la playa, lucha con nosotros

No hay comentarios:

ASOCIACION BENEFICO SOCIAL LA COCHERA